Actualice su correo electrónico registrado

written by B2B Abogados
3 · 12 · 20

B2B Artículos

A partir del 1 de julio de 2019 entraron en vigencia los artículos 91, 92 y 93 de La Ley 1943 de 2018, los cuales implican un cambio sustancial en la manera en la que se notifican los actos administrativos proferidos por la DIAN y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales- UGPP.

Si usted no ha actualizado el correo electrónico informado en el Registro Único Tributario – RUT, y en el peor de los casos, no se acuerda qué cuenta informó o puede que se acuerde, pero se trata de una cuenta en desuso, debería salir corriendo a actualizarlo en este momento teniendo en cuenta que se encuentra ante un riesgo inminente si la UGPP decidiera mañana notificarle un requerimiento de información, la liquidación oficial o en el peor de los casos el mandamiento de pago dentro del proceso de cobro coactivo.

El artículo 92 de la Ley 1943 de 2018, adicionó el parágrafo 4º y 5º al artículo 565 del Estatuto Tributario Nacional, en el sentido que en ausencia de dirección procesal, a partir del 1º de julio de 2019 se deben notificar de manera preferente a la dirección de correo electrónico informada en el RUT, todas las actuaciones proferidas por la DIAN y la UGPP.

Frente a la anterior disposición la UGPP en la Resolución 1263 de 30 de julio de 2019, informó que a partir del 1 de septiembre todas sus actuaciones se notificaran de manera preferente a la dirección electrónica informada en el RUT, tomando como punto de partida que es deber de los aportantes actualizar dicho registro.

Las consecuencias de esta decisión en el caso que un ciudadano no cumpla su deber de actualizar la información declarada en el RUT y de manera especial su correo electrónico son inmensas. En un simple ejemplo si en estos momentos la UGPP lo selecciona para un proceso de fiscalización y decide notificarle un requerimiento de información, sin que usted actualizara su correo electrónico y mucho menos se acuerde cual informó, podría estar ante una sanción por no envió de información que asciende a la suma equivalente de 15.000 UVT.

Si lo que están por notificarle corresponden a la liquidación oficial usted no podría ejercer su derecho fundamental al debido proceso y de defensa y quedaría en firme un acto administrativo que lo puede dejar en la calle. Lo más grave si se trata del mandamiento de pago o del acto que ordena una medida cautelar que tiene por finalidad embargarle sus bienes.

Además de lo anterior, el artículo 93 de la Ley 1943 de 2018 reduce los términos para que los contribuyentes se entiendan notificados una vez reciban el correo electrónico y el término para informar a la administración si no pueden acceder a su contenido.

Por todo lo anterior, usted debería ir corriendo a actualizar su dirección de correo electrónico informado en el RUT, teniendo en cuenta que la UGPP cuenta con nuevas herramientas para que, en el momento menos pensado, dejarlo sin su patrimonio que con tanto esfuerzo consiguió.

B2B Abogados

Temas relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN? 1. La factura electrónica de venta como título valor que haya sido aceptada y que tenga vocación de circulación, cuyo plazo para el pago se encuentre vencido, deberá registrarse en el RADIAN con un endoso con efectos de...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?