Ejercicio del derecho de petición a través de las redes sociales

written by B2B Abogados
2 · 10 · 21

La Corte Constitucional en Sentencia T-230 de 2020, tuteló el derecho de petición de un ciudadano al considerarlo vulnerado por no darse respuesta a la solicitud de entrega de documentos e información que elevó a través de mensaje directo a la entidad accionada por la red social Facebook.
Dentro de los argumentos de la Corte se encuentran que, en virtud del derecho de petición, cualquier persona podrá exigir solicitudes respetuosas a las autoridades, ya sea verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo en los términos del artículo 23 de la Constitución Política y el artículo 13 de la Ley 1437 de 2011.
Por consiguiente, los medios electrónicos son herramientas que permiten la producción, almacenamiento o transmisión digitalizada de documentos, datos e informaciones, a través de cualquier red de comunicaciones abierta o restringida. La red supone un diálogo entre sujetos -al menos un emisor y un receptor- en el que se da una transmisión de señales que tienen un código común, los cuales se encuentran autorizados por el artículo 5 de la ley 1437 de 2011 para formular peticiones, en concordancia con la obligación de las entidades para gestionar todas las peticiones que se alleguen por vía fax o medios electrónicos.
En conclusión, las peticiones formuladas a través de mensaje de datos en los diferentes medios electrónicos habilitados por la autoridad, son procedentes, siempre que permitan la comunicación y determinar quién es el solicitante y que aprueba su contenido, por tal razón deberán ser recibidos y tramitados tal como si se tratara de un medio físico.

B2B Abogados

Temas relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN? 1. La factura electrónica de venta como título valor que haya sido aceptada y que tenga vocación de circulación, cuyo plazo para el pago se encuentre vencido, deberá registrarse en el RADIAN con un endoso con efectos de...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?