fbpx

FAQS

¿En qué caso queda en firme la liquidación oficial?

Una liquidación oficial queda en firme cuando:

Vencido el término para interponer los recursos, no fueron interpuestos o no se presentaron en debida forma.

Se renuncia expresamente a los recursos o se desiste de ellos.

Los recursos interpuestos en la vía gubernativa o las acciones de restablecimiento del derecho se hayan decidido en forma definitiva, según el caso.

Cuando alguna de las anteriores situaciones se presenta, el acto administrativo queda en firme, es decir, ya no puede ser discutido en ninguna instancia y presta mérito ejecutivo.

¿Qué documento debe enviar la Unidad cuando se va a iniciar una inspección contable?

La Unidad enviará un acto administrativo en donde se le informe al aportante los periodos que serán objeto de revisión, subsistemas, libros de contabilidad y demás documentos que serán objeto de verificación, así como la identificación del funcionario que realizará la correspondiente inspección.

¿Qué es una Liquidación Oficial?

Es el acto administrativo mediante el cual se determina la obligación del aportante por concepto de omisión, mora e inexactitud en la liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social.

Para mayor información consulte aquí la infografía del proceso de determinación.

¿Qué es una inspección contable y quién la realiza?

Es un medio probatorio que permite verificar la exactitud de las declaraciones presentadas, establece la existencia de hechos gravados y verifica el cumplimiento de requisitos formales. La debe realizar un funcionario con título profesional en contaduría pública y tarjeta profesional vigente (Artículo 782 del Estatuto Tributario).

¿Qué es un requerimiento para declarar y/o corregir?

Es el acto administrativo mediante el cual se le propone al aportante que cumpla con las obligaciones determinadas por concepto de omisión, mora e inexactitud en la liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social, frente a lo cual dispone de un término de tres (3) meses contados a partir de su notificación para dar respuesta al mismo.

Para mayor información consulte aquí la infografía del proceso de determinación.

¿Qué sucede si no envío la información solicitada en el requerimiento de información o la suministro parcialmente?

De acuerdo con el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016 (numeral 3), las personas y entidades obligadas a suministrar información a la UGPP, así como aquellas a las que esta entidad les haya solicitado información y no la suministren dentro del plazo establecido para ello, se harán acreedoras a una sanción hasta de 15.000 UVT.

En este evento, La Unidad podrá expedir un pliego de cargos proponiendo una sanción por no envío de información según el número de meses, o fracción de mes, de retraso en la entrega de la misma.

Una vez notificado el pliego de cargos, dispone de tres (3) meses para responder y presentar sus objeciones. Una vez vencido dicho término, La Unidad realizará el análisis de la respuesta, si la hay, y dentro de los seis (6) meses siguientes puede archivar la actuación si no encuentra mérito para continuar o expedir una resolución sancionatoria.

Contra la resolución sancionatoria procede el recurso de reconsideración dentro de los dos (2) meses siguientes a su notificación.

¿En qué consiste el proceso de fiscalización?

Es el acto administrativo mediante el cual se le propone al aportante que cumpla con las obligaciones determinadas por concepto de omisión, mora e inexactitud en la liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social, frente a lo cual dispone de un término de tres (3) meses contados a partir de su notificación para dar respuesta al mismo.

Para mayor información consulte aquí la infografía del proceso de determinación.

¿Qué debo hacer si me llega un requerimiento de información?

Si La Unidad le solicita el envío de información, debe suministrarla de manera completa y con las características solicitadas dentro del término indicado en la comunicación, acreditando la calidad en la que actúa y radicarla a través de la sede electrónica de La Unidad.

¿Qué es un requerimiento de información?

Es un acto de trámite mediante el cual La Unidad le solicita a un aportante, entidad administradora o tercero en general, el envío de información específica para poder verificar el pago correcto y oportuno de las contribuciones al Sistema de la Protección Social.

¿Cómo corregir los indicios de evasión enviados por la Unidad a través de las acciones persuasivas?

Debe realizar los pagos omitidos, las correcciones y pagar diferencias encontradas a través de la planilla N de correcciones. Recuerde corregir el tipo o subtipo de cotizante en PILA según sea su caso, el número de días aportados, así como el IBC declarado.  Se debe utilizar una planilla N por cada periodo o fracción de mes que se deba corregir.

¿Cómo determinar correctamente el IBC para sus trabajadores?

Debe tener en cuenta lo siguiente (Ley 1393 de 2010, Artículo 30):

IBC = total pagos salariales + total pagos no salariales que exceden el 40% del total remunerado + cálculo de novedades del periodo.

Pagos salariales: constituidos por la remuneración ordinaria, fija o variable y todos los ingresos que percibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa de un servicio.

Pagos no salariales: determinados por La Unidad en el Acuerdo 1035 de 2015 en la sección II. Pago en dinero o en especie otorgado al trabajador como beneficios o auxilios en busca de su bienestar o, aquellos que son otorgados para que el trabajador pueda desarrollar a cabalidad sus funciones y, en ningún caso retribuyen su servicio.

Novedades: son pagos al trabajador como consecuencia de las vacaciones, licencias, incapacidades y/o demás contingencias que se puedan presentar en el desarrollo del vínculo laboral

Si los pagos no salariales superan el cuarenta por ciento (40%) del total de la remuneración, el valor adicional se debe incluir dentro del cálculo del IBC. Artículo 30 Ley 1393 de 2010.

¿Qué quiere decir que el empleador tiene un indicio de evasión por inexactitud?

Esta situación se presenta cuando se presentan diferencias entre el Ingreso Base de Cotización -IBC sobre el cual se hacen aportes en la PILA y la información declarada por la empresa. El empleador debe validar que el IBC de cada trabajador sobre el cual aportó en PILA sea consistente con los pagos liquidados en su nómina y reportados en la información tributaria oficial.

¿Qué quiere decir que el empleador tiene un indicio de evasión por omisión?

Existen dos clases de omisión:

Omiso en la afiliación: Se refiere al incumplimiento del empleador respecto de la obligación de afiliar a sus empleados a uno o varios de los subsistemas que integran el SPS y, como consecuencia de ello no declaró ni pagó las contribuciones parafiscales, incumpliendo la ley.

Omiso en la vinculación: Se refiere a aquellos casos en los que el empleador no reporta la novedad de ingreso a una administradora del Sistema de la Protección Social estando obligado y, como consecuencia de ello no pagó los aportes respectivos.

¿Qué quiere decir que al empleador le fueron encontradas diferencias de IBC entre subsistemas?

Que la empresa realizó los pagos de sus trabajadores con un IBC diferente en uno o varios de los subsistemas. Recuerde que el cálculo del IBC debe ser igual para determinar el aporte en pensión, salud y ARL.

¿Qué quiere decir que el empleador no utilizó el tipo y subtipo de cotizante adecuado?

En ocasiones el aportante clasifica a uno o más de sus trabajadores en una categoría “subtipo de cotizante” sin cumplir con los requisitos establecidos, evadiendo como consecuencia el aporte a alguno de los subsistemas (pensión, ARL, caja de compensación familiar, SENA e ICBF). Es deber del aportante consultar los requisitos que debe cumplir cada uno de sus empleados en PILA para ser clasificado con un subtipo de cotizante particular. Esta información ese encuentra registrada en las resoluciones 2388 y 5858 del 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué quiere decir que el empleador paga los aportes de sus trabajadores por menos días a los efectivamente laborados?

Es la conducta del aportante que se configura cuando La Unidad identifica que un aportante viene registrando de manera reiterada, las novedades de ingreso y retiro por sus trabajadores, realizando aportes al Sistema de la Protección Social por menos de 10 días cotizados.

¿Qué quiere decir que el empleador clasifica de manera inadecuada a los trabajadores como aprendices SENA?

Es la conducta del aportante que se configura cuando este clasifica a uno o más de sus empleados como aprendices SENA, sin que ellos estén registrados en la base de datos de dicha institución. Esta conducta, omite el pago a pensión y en algunos casos el aporte a una administradora de riesgos laborales, —ARL.

¿Qué es un indicio de evasión?

Es la presunta conducta de omisión o inexactitud que identifica La Unidad, al revisar la manera en que los aportantes liquidaron los pagos al Sistema de la Protección Social —SPS—. La revisión incluye diferentes cruces de información de múltiples bases de datos.

¿Quién es un aportante?

Es una persona natural o jurídica (empresa), responsable de efectuar los pagos al Sistema de la Protección Social –SPS- por las personas que tiene a cargo.

¿Qué me caracteriza como omiso o inexacto por mis ingresos como independiente siendo empleado?

Genera ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente –SMMLV por otras actividades diferentes a mi relación laboral.

Está afiliado al Sistema General de Seguridad Social – SGSS en calidad de cotizante por parte de su empleador, que aporta a la seguridad social, sin embargo:

No aporta al SGSS por sus ingresos adicionales como cotizante independiente, es decir, es considerado omiso.

 

Aunque aporta al SGSS como cotizante independiente, el ingreso base de cotización -IBC no refleja la totalidad de sus ingresos percibidos. Es decir, no está teniendo en cuenta todos los ingresos como independiente para calcular el IBC, es considerado inexacto.

¿Desde cuándo debe empezar a pagar?

A partir del momento en que usted recibe la acción persuasiva, debe empezar a realizar sus aportes de acuerdo con su realidad económica actual, teniendo en cuenta para el cálculo del IBC la totalidad de los ingresos recibidos y siguiendo los parámetros del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015.

¿Cómo cotizar cuando el 40% no supera un SMMLV?

Si usted percibe ingresos iguales o superiores a un SMMLV, y luego de realizar el cálculo de su ingreso base de cotización -IBC este da por debajo de un SMMLV, debe de cotizar sobre un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Si pertenece a un régimen especial a qué EPS y AFP debe afiliarse?

Aporte en salud y pensión a través de La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, utilice la planilla “I” de independientes.

Los aportes a salud se deben hacer a la subcuenta de solidaridad en salud, con código MIN002. No es necesario que tramite una afiliación a una EPS del régimen contributivo, teniendo en cuenta los beneficios que recibe por parte del régimen especial. Para los aportes en pensión tenga en cuenta:

Si alguna vez ha estado afiliado a una administradora de fondo de pensiones AFP, reporte la novedad de ingreso.

En caso que nunca haya estado afiliado a una administradora de fondo de pensiones -AFP-, debe realizar la afiliación con la AFP de su preferencia. Si es mujer y tiene 50 años o más, o si es hombre y tiene 57 años o más, y nunca antes había tenido una afiliación a un fondo de pensión, no está en la obligación de realizar aportes a este Subsistema.

Para realizar los aportes puede recibir acompañamiento a través de los operadores de información de PILA, los cuales encuentra en la página web de La Unidad, secciones parafiscales.

¿Cómo liquida un trabajador independiente su ingreso base de cotización -IBC?

Si tiene un contrato de prestación de servicios, su IBC es resultado del multiplicar el valor mensualizado del contrato, mínimo por el 40%. Obligatoriamente debe realizar aportes a riesgos laborales, afiliarse a una administradora de riesgos laborales —ARL— y realizar el pago de aportes a través de PILA. Este cálculo debe ser realizado mes a mes.

Si recibe otra clase de ingresos como independiente, liquide su IBC como cotizante independiente calculando todos los ingresos percibidos durante el mes (incluyendo las rentas de capital), luego deduzca los costos asociados siempre que cumplan los requisitos de causalidad, necesidad y proporcionalidad, finalmente multiplique ese valor mínimo por el 40%, este cálculo debe ser realizado mes a mes.

¿Se encuentra obligado a cotizar por los ingresos provenientes de actividades como rentista de capital?

Las personas que perciben ingresos provenientes de dividendos, rendimientos, utilidades y explotación de sus bienes, entre otros, se consideran rentistas de capital y dada su capacidad de ingresos y pago están obligados a cotizar al Sistema de la Seguridad Social Integral, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 6 de la Ley 100 de 1993 que señala como uno de sus objetivos: “Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema”

Es importante tener en cuenta que la Honorable Corte Constitucional en sentencia C-578 del 26 de agosto de 2009, Magistrado Ponente JUAN CARLOS HENAO PÉREZ, concluyó que de la interpretación de los artículos 157 y 204 de la Ley 100 de 1993 debían considerarse a los rentistas de capital como “trabajadores independientes”. En dicha sentencia se afirma:

“(…) en la medida que una compresión amplia de la expresión permite incluir dentro de tal concepto el de “rentistas” tal como en su momento lo señaló el Decreto 3063 de 1989, en su artículo 15, según el cual es trabajador independiente toda “persona natural que ejerce personal y directamente una profesión, oficio o actividad económica, con o sin trabajadores a su servicio, sin sujeción a contrato de trabajo”, con lo cual se concluye que la expresión trabajadores independientes incluye a todas las personas económicamente activas”

De lo anterior se puede concluir que los rentistas de capital son afiliados obligatorios a los sistemas de seguridad social en salud y pensión, para lo cual deberán cotizar sobre los ingresos efectivamente percibidos, de acuerdo al artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 y artículo 107 del Estatuto Tributario.

¿Si los ingresos como trabajador independientes son variables, debe aportar al Sistema General de Seguridad Social?

Sí, pero únicamente en los meses que el trabajador independiente perciba ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente –SMMLV-.

¿Tipos de trabajadores independientes?

Por cuenta propia: es la persona que realiza una actividad económica por su cuenta y en tanto asume los riesgos que se generan en el desarrollo de dicha actividad.

Con contratos diferentes a prestación de servicios personales y rentistas de capital: es la persona natural que genera ingresos por la celebración de contratos con personas naturales o jurídicas, contratos que pueden involucrar subcontratación, adquisición de insumos y/o deducción de expensas.

Con contrato de prestación de servicios personales: es la persona natural que presta un servicio en favor de otra persona ya sea natural o jurídica, sin que para ello haya lugar a subcontratación alguna o compra de insumos o la deducción de expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato.

¿Qué clase de ingresos me clasifican como trabajador independiente?

Percibe ingresos por una actividad económica por su cuenta y asume los riesgos laborales.

Percibe ingresos por la ejecución de un contrato de prestación de servicios, es decir, es un prestador de servicios a favor de otra persona o empresa.

Percibe ingresos por la prestación de servicios personales o por la generación de utilidades, rendimientos financieros, dividendos, arrendamientos, contratos de insumos, entre otros. Para un detalle específico lo invitamos a consultar el artículo 135 de la Ley 1753.

¿Por qué recibió la acción persuasiva?

La Unidad de Pensiones y Parafiscales detectó a través de su información tributaria oficial, que percibió ingresos como trabajador independiente que le obligan a realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social –SGSS-, específicamente a Salud y Pensión.

¿Incurre en algún delito el empleador que no pague aportes parafiscales?

Si, de acuerdo con el artículo 7º de la Ley 828 de 2003, el empleador que argumentando descontar al trabajador sumas correspondientes a aportes parafiscales no las remita a la seguridad social y, al ICBF, Sena y Cajas de Compensación Familiar, cuando a ello hubiere lugar, será responsable conforme las disposiciones penales por la apropiación de dichos recursos, así como por las consecuencias de la información falsa que le sea suministrada al Sistema General de Seguridad Social.

Si estoy en mora en alguno de los subsistemas y quiero ponerme al día, ¿qué debo hacer?

Realizar el pago de los aportes en mora, con los respectivos intereses, a través del sistema PILA, haciendo uso de la planilla tipo M y en el caso de correcciones la planilla tipo N.

¿Cuáles son los beneficios tributarios que obtengo con el pago de los parafiscales si soy empleador?

El Estatuto Tributario Nacional, en su artículo 114, Deducción de aportes, contempla que los aportes efectuados por los patronos o empresas públicas y privadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán deducibles para los efectos del impuesto de renta y complementarios. Los pagos efectuados por concepto del subsidio familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), son igualmente deducibles.

Parágrafo adicionado por el artículo 35 de la Ley 1607 de 2012. Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que trata este artículo por los salarios pagados cuyo monto no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes contempla un reconocimiento de las deducciones solicitadas por el pago cumplido de los aportes parafiscales. Aplica cuando el contribuyente presenta su declaración de renta y complementarios. En cualquier caso, se deduce lo que efectivamente haya pagado.

¿Sobre qué ingreso base de cotización -IBC se pagan los aportes parafiscales de los empleados?

El ingreso base de cotización –IBC, para los aportes parafiscales corresponde al total de la nómina de salarios del mes.

¿Qué es salario?

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones. (Código Sustantivo de Trabajo art. 127 Subrogado por el Art. 14 Ley 50/90).

¿Qué se entiende por nómina mensual de salarios?

Es la totalidad de pagos realizados por los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral, cualquiera que sea su denominación y, además, los verificados por descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales. (Ley 21 de 1982, artículo 17).

¿Quién debe pagar los aportes parafiscales en cada uno de los Subsistemas?

Los aportes parafiscales los deben pagar:

. Empleadores públicos o privados.

Trabajadores independientes (cuenta propia, rentistas de capital, contratistas de prestación de servicios y contratistas de obra, suministro, etc.), que generen ingresos mensuales igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Entidades o universidades públicas con régimen especial en salud.

Agremiaciones o asociaciones.

Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.

Misiones diplomáticas, consulares o de organismos multilaterales no sometidos a la legislación colombiana.

Organizaciones administradoras del programa de hogares de bienestar.

Pagador de aportes de los concejales municipales o distritales, o de los ediles.

Los pensionados (únicamente al Sistema de Seguridad Social en Salud).

¿Cuáles son los subsistemas que conforman el Sistema de la Protección Social en Colombia?

Los subsistemas que conforman el Sistema de la Protección Social en Colombia son seis:

Sistema General de Seguridad Social en Salud

Sistema General de Seguridad Social en Pensiones

Sistema General de Riesgos Laborales

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF

Régimen del Subsidio Familiar – Cajas de Compensación Familiar

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA

¿Qué es el Sistema de la Protección Social -SPS?

El artículo 1º de la Ley 789 de 2002 define el Sistema de la Protección Social como el conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y, a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y el trabajo.

¿Qué son las contribuciones parafiscales?

Son gravámenes establecidos por la Ley, son de carácter obligatorio y afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector.

¿Qué es una pensión?

Es una prestación económica de carácter vitalicio que se paga a los ex trabajadores que han cotizado y cumplen con los requisitos de ley, es decir, edad y tiempo de servicio o semanas cotizadas, en el caso del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Si tengo veinte años de servicio cotizados a Cajanal hasta la fecha de liquidación de la entidad (último día de junio de 2009) y posteriormente cumplo la edad para acceder a mi pensión, ¿qué entidad me pensiona?

Si no se afilió al ISS, ni a un fondo privado, cuando cumpla la edad lo pensiona La Unidad.

Si se trasladó al ISS, cuando cumpla la edad debe solicitarle la pensión al ISS.

Si coticé veinte años o menos a Cajanal y a la fecha de la liquidación de la misma me trasladé a un fondo privado ¿Quién me pensiona?

En el Régimen de Ahorro Individual (RAI) el derecho a la pensión se adquiere dependiendo del capital ahorrado, como estuvo en Cajanal tiene derecho a que el fondo privado al cual se trasladó le solicite al Ministerio de Hacienda el respectivo Bono Pensional cuyo monto ingresará a su cuenta de ahorro individual. Para redimir el mencionado bono se requiere que tenga cumplidos:

Sesenta y dos (62) años en el caso de los hombres

Cincuenta y siete (57) años en el caso de las mujeres.

Su pensión la otorgará el fondo privado al cual se trasladó o se encuentra afiliado.

Si coticé en Cajanal menos de veinte años a la liquidación de la entidad, y me trasladé al ISS, ¿Qué entidad me pensiona cuando cumpla la edad y los 20 años de servicio?

Determinará su pensión el Instituto de Seguros Sociales y/o Colpensiones.

Si coticé veinte años o menos a Cajanal, me trasladé a un fondo privado, pero regresé al régimen de prima media nuevamente ¿Quién me pensiona?

Si usted se afilió al Régimen de Ahorro Individual (RAI) renunció a la transición. Si le hacen falta menos de diez años para acceder a la pensión de vejez y desea devolverse al Régimen de Prima Media (RPM) (ISS o Colpensiones), usted puede recuperar los beneficios del Régimen de Transición, si al 31 de marzo de 1994 había cotizado como mínimo 15 años o 750 semanas al ISS o a una Caja Pública.

Para recuperar la transición tiene que afiliarse al ISS o a Colpensiones; en ningún caso puede devolverse a Cajanal.

Si al último día del mes de junio de 2009, tenía cotizado 20 años o más lo pensiona Cajanal, Si tenía menos de 20 años su pensión estará a cargo del ISS o Colpensiones, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales que señala el decreto 3800 de 2003 y las sentencias C-789 de 2002 y SU062 de 2010 de la Corte Constitucional.

Si coticé veinte años de servicio a la fecha de liquidación de Cajanal y después de la liquidación no me afilié a ningún fondo privado ni a ninguna administradora del régimen de prima media, ¿Qué entidad me pensiona?

Determinará su pensión La Unidad, cuando asuma las funciones de Cajanal en liquidación, y analice el lleno los requisitos para acceder a ella.

¿Qué es el Régimen de Transición?

Es un beneficio que le otorga la ley a los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y que consisten en que se le respetan las condiciones de edad, y número de semanas o tiempo de servicio del régimen que le era aplicable antes del 1 de abril de 1994.

¿A partir de cuándo y hasta cuándo se incrementa en número de semanas cotizadas?

A partir del año 2005 las semanas cotizadas pasan de 1000 a 1.050.

A partir del año 2006 y hasta el año 2015, se incrementan 25 semanas cada año hasta llegar a las 1.300 semanas en el año 2015.

Todo esto lo establece la Ley 797 de 2003: como requisitos para acceder a la pensión de vejez.

¿Quiénes tienen derecho al Régimen de Transición?

Según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, tienen derecho al Régimen de Transición, todas las personas que al momento de entrada en vigencia el Sistema General de Pensiones, tenían 15 o más años de servicio laborados o cotizados, ó 35 años de edad en el caso de las mujeres y 40 años o más en caso de los hombres, siempre y cuando cumplan los requisitos antes del 2014.

¿Hasta cuándo está vigente el Régimen de Transición?

Hasta el 31 de julio de 2010, o hasta el año 2014, si a la entrada en vigencia del Acto legislativo No. 01 de 2005, usted tenía 750 semanas de cotización o su equivalente en tiempo de servicio.

¿Si me pensiono después del año 2005 tengo derecho a la mesada 14?

No, las personas que cumplan los requisitos para pensión posterior a la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, solo tendrán derecho a 13 mesadas al año, salvo que perciban una mesada pensional igual o inferior a 3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) y estos sean causados antes del 31 de julio de 2011.

Contáctanos para conocer tu caso y asesorarte

7 + 7 =

Suscríbete y descarga aquí nuestro boletín jurídico

Actualízate con las últimas novedades jurisprudenciales y legislativas

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?