fbpx

Las prácticas podrán validarse como experiencia profesional

written by B2B Abogados
8 · 01 · 20

La ley 2039 busca promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes para validar las prácticas como experiencia profesional. Los estudiantes de educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA y escuelas normales superiores, podrán acreditar como experiencia profesional válida, en la medida en que su contenido guarde relación directa con el programa académico cursado por el estudiante.

Las actividades que reconoce

  • Pasantías.
  • Prácticas.
  • Monitorías.
  • Contratos laborales.
  • Contratos de prestación de servicios.
  • Participación en grupos de investigación

La certificación correspondiente será expedida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI o el SENA, según el caso.

De otro lado, la ley explica que la experiencia previa sólo será válida una vez se haya culminado el programa académico, aunque no se haya obtenido el respectivo título, siempre y cuando no se trate de aquellos casos establecidos en el artículo 128 de la Ley Estatutaria 270 de 1996.

En los concursos públicos

En los concursos públicos de mérito se deberá tener en cuenta la experiencia previa a la obtención del título profesional. En la valoración de la experiencia profesional requerida para un empleo público se tendrá en cuenta como experiencia previa para los fines de la presente ley, la adquirida en desarrollo y ejercicio de profesiones de la misma área del conocimiento del empleo público.

Habrá incentivos a los jóvenes productores

El Ministerio de Agricultura o la Comisión Nacional Agropecuaria, deberán destinar por lo menos el 10% de los incentivos o apoyos directos, a aquellos proyectos desarrollados y ejecutados por jóvenes emprendedores productores agropecuarios, pesqueros y afrodescendientes.

La labor del Ministerio de Trabajo

En el término de 6 meses, a partir de la promulgación de la ley 2039, el Ministerio de Trabajo reglamentará un esquema de expediente digital laboral que facilite a los trabajadores en general, pero especialmente a los trabajadores jóvenes, la movilidad en los empleos, de tal forma que contenga, entre otras, las certificaciones digitales académicas y laborales.

B2B Abogados

Temas relacionados

Los 7 pecados sobre las incapacidades

Los 7 pecados sobre las incapacidades

El error número 1 y tal vez el más común, es tratar de poner otras denominaciones a este tipo de ausentismos. Hay que recordar que el Código Sustantivo del Trabajo menciona las incapacidades como un auxilio reconocido del trabajador por los días que permanece en...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?