¿Quién debe pagar el salario, en el tiempo que el trabajador está incapacitado?

written by B2B Abogados
2 · 02 · 21

Las incapacidades en Colombia son un tema de gran importancia, pues el trabajador, y en sí, el ser humano, está expuesto a pasar en cualquier momento por ciertos sucesos que derivan en una incapacidad.

Con el objetivo de resolver este interrogante, es importante primero saber cómo se pueden dividir las incapacidades.

Pues bien, las incapacidades se pueden dividir en dos grandes grupos:

 

  • Las Incapacidades de origen común: Son aquellas que se han originado en circunstancias que no están relacionadas con el trabajo o, en otras palabras, aquellas que se producen realizando actividades cotidianas. Por ejemplo, enfermedad por gripa o un accidente practicando algún deporte.
  • Las Incapacidades de origen laboral: Son aquellas que se producen en acontecimientos relacionados con las funciones que se realizan en el trabajo. Por ejemplo, lumbalgia o fatiga postural o el síndrome del túnel del carpo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior ¿quién debe pagar el salario, mientras el trabajador está incapacitado?  

La respuesta depende de las circunstancias en que se dío la enfermad o el accidente que originó la incapacidad.

Asumiendo que es una incapacidad de origen común, el salario por el tiempo en que el trabajador está incapacitado lo deberán pagar entre la empresa y la EPS.

¿Pero, cómo hacen el pago del salario estas dos entidades?

Los primeros dos días de la incapacidad la paga la empresa, desde el tercer día la EPS es quien queda a cargo de pagar el salario por el tiempo de incapacidad, en adelante.  No obstante, según Legal App, del Ministerio de Justicia, la EPS debe pagar el 66.66% del salario hasta los 90 días de incapacidad; pero después del día 90 el pago del salario va a ser del 50% y, por último, a partir de los 180 días quien debe pagar la incapacidad es el Fondo de Pensiones al que esté afiliado el trabajador.

Ahora bien, la incapacidad se puede prorrogar según el decreto 780 de 2016 y ocurre cuando se genera o expide otra incapacidad diferente a la inicial, pero con la misma lesión o por otro que tenga relación directa con la enfermedad o con el accidente de la incapacidad inicial; siempre y cuando entre una y otra no exista interrupción mayor a 30 días calendario. En ese caso, la EPS es quien debe seguir pagando la incapacidad y la empresa no debe pagar los primeros dos días de la incapacidad, el pago de la empresa aplica solamente a los dos primeros días de la incapacidad inicial. Todo esto siempre que la prorroga no supere los 540 días, pues en ese caso, si el trabajador no se ha recuperado, debería terminar en pensión de invalidez, pero que de igual forma lo deberá pagar el fondo de pensiones al que se encuentre afiliado el trabajador.

En conclusión, en caso de que sea una incapacidad de origen laboral, el salario por el tiempo de incapacidad del trabajador lo deberá pagar la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, a la que esté afiliado el trabajador. En este caso, contrario al anterior, desde el primer día de incapacidad es la ARL quien debe hacer el pago del salario y, además, según la ley 776 del 2002 artículo 3, el pago deberá ser del 100% del salario del trabajador.

B2B Abogados

Temas relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN? 1. La factura electrónica de venta como título valor que haya sido aceptada y que tenga vocación de circulación, cuyo plazo para el pago se encuentre vencido, deberá registrarse en el RADIAN con un endoso con efectos de...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?