fbpx

Seguirán vigentes las fotomultas

written by B2B Abogados
3 · 12 · 20

B2B Artículos

Aunque la Corte declaró inexequible un parágrafo relacionado con las fotodetecciones, las Secretarías de Movilidad de Bogotá, Cali y Medellín señalaron que las fotomultas seguirán impartiéndose en sus ciudades.

Esta semana se conoció que la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Cali y Medellín confirmaron que las fotomultas continuarán efectuándose, por lo que aclararon que, aunque acatarán el fallo de la Corte, aplicarán diferentes medidas para respetar el debido proceso.

El pronunciamiento

En el comunicado oficial que emitieron las tres secretarías en conjunto, señalaron que “de acuerdo con el comunicado de prensa de la Corte Constitucional, el proceso de citar al propietario de un vehículo a comparecer ante la autoridad de tránsito no tiene modificaciones, razón por la cual las secretarías de Movilidad de Bogotá, Medellín y Cali seguiremos el debido proceso, notificando al propietario para que comparezca ante la autoridad de tránsito”.

El artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, tumbado por la Corte Constitucional establece que hay solidaridad entre el conductor y el propietario del carro al que le sea impuesta una infracción, lo que quiere decir que el dueño del vehículo asume el pago del comparendo una vez sea detectado por el sistema digital.

Lo que dice la Corte

Para la Corte Constitucional se da por sentado que el dueño del carro era el infractor de las normas de tránsito, a quien de igual forma le adjudicaban la responsabilidad de una conducta que al momento de su comisión no está plenamente demostrada, por lo que señaló que el Congreso deberá legislar de manera clara en la materia, pues “no se puede imponer responsabilidad sancionatoria sobre la persona que no ha cometido la falta”, expresó el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares en días pasados.

Como quedó

Por esta razón, las secretarías recalcaron que “el mecanismo de la fotodetección de infracciones de tránsito sigue vigente. Por ello, la imposición de órdenes de comparendo por infracciones evidenciadas con las cámaras de detección electrónica continuará efectuándose”, por lo que en resumidas cuentas, por ahora el proceso de citar al propietario de un vehículo para comparecer ante la autoridad de tránsito no tendrá cambios, por lo que las secretarías de las tres ciudades seguirán el debido proceso notificando al propietario para que comparezca ante la autoridad de tránsito, en caso de evidenciar una fotomulta.

B2B Abogados

Temas relacionados

Te explicamos el Decreto 1109 del Ministerio de Salud

Te explicamos el Decreto 1109 del Ministerio de Salud

Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud creó el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, (PRASS), para el seguimiento de casos y contactos de coronavirus en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El decreto reglamenta el...

Seguridad Social

Seguridad Social

B2B ArtículosLa Corte Constitucional tumbó el artículo 244 del Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque, que creó una nueva forma de cotización a seguridad social para los trabajadores independientes. Es importante que conozca que al caerse el artículo 135 y ahora...

¿Debe multas y es funcionario?

¿Debe multas y es funcionario?

B2B ArtículosEl alto tribunal señaló que la prohibición de ser nombrado o ascendido a un cargo público cuando el funcionario no haya pagado multas con una vigencia igual o superior a seis meses, es temporal. La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró ajustada a...

Comments

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?