fbpx

Seguridad Social

written by B2B Abogados
3 · 12 · 20

B2B Artículos

La Corte Constitucional tumbó el artículo 244 del Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque, que creó una nueva forma de cotización a seguridad social para los trabajadores independientes.

Es importante que conozca que al caerse el artículo 135 y ahora el artículo 244, incluido en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, usted está sumido en la inseguridad jurídica.

A raíz de que actualmente no hay una norma que establezca cuál es el IBC para que los independientes aporten, quedan expuestos a las arbitrariedades que la UGPP está imponiendo por lo que cada vez hay más peligro de que usted sea fiscalizado por la unidad.

¿Sabe por qué?

En Colombia, actualmente los únicos que tienen claridad sobre el tema son los contratistas, quienes pagan mes vencido su seguridad social sobre el 40%. Contrario a eso, debido a que el Congreso no ha legislado sobre la materia y a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar ambos artículos, los independientes trabajadores por cuenta propia, los rentistas de capital y aquellos que reciben dividendos, están en un limbo jurídico, cada vez más expuestos no sólo a fiscalizaciones, sino a perder su patrimonio pues la UGPP les obliga a que paguen el 100% menos costos y gastos.

Las precisiones de la Corte

El alto tribunal tumbó el artículo 244 porque consideró que un Plan de Desarrollo debe tener normas que atiendan a un plan específico de un Gobierno para sus cuatro años de mandato. Contrario a eso, la norma que tumbó establecía una base de cotización para los trabajadores independientes de forma permanente, lo que va en contra de la temporalidad que debe tener un Plan de Desarrollo.

Lo que deberá hacer

Como el fallo tiene efectos diferidos, el Gobierno nacional del presidente Iván Duque tendrá dos legislaturas para remediar el error, a través de una ley ordinaria con los cambios que pretendía implementar de forma permanente para el Ingreso Base de Cotización.

B2B Abogados

Temas relacionados

Te explicamos el Decreto 1109 del Ministerio de Salud

Te explicamos el Decreto 1109 del Ministerio de Salud

Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud creó el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, (PRASS), para el seguimiento de casos y contactos de coronavirus en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El decreto reglamenta el...

¿Debe multas y es funcionario?

¿Debe multas y es funcionario?

B2B ArtículosEl alto tribunal señaló que la prohibición de ser nombrado o ascendido a un cargo público cuando el funcionario no haya pagado multas con una vigencia igual o superior a seis meses, es temporal. La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró ajustada a...

Seguirán vigentes las fotomultas

Seguirán vigentes las fotomultas

B2B ArtículosAunque la Corte declaró inexequible un parágrafo relacionado con las fotodetecciones, las Secretarías de Movilidad de Bogotá, Cali y Medellín señalaron que las fotomultas seguirán impartiéndose en sus ciudades. Esta semana se conoció que la Secretaría de...

Comments

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?