¿Tiene claro qué es la UGPP?

written by B2B Abogados
2 · 02 · 21

La UGPP es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada 2010. Sus principales objetivos misionales son el reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación, y las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Su propósito central es generar una mejor experiencia de los ciudadanos con la UGPP por atender las solicitudes pensionales en forma clara, oportuna y de acuerdo con la ley, y consolidar una cultura de cumplimiento frente al Sistema de la Protección Social, donde los obligados y sus familias sean y se sientan grandes beneficiados.

Su objetivo retador en el 2022 es ser reconocida como un modelo de entidad pública íntegra, por atender todas las solicitudes pensionales oportunamente y por contribuir a que la tasa de evasión anual estimada frente al Sistema de la Protección Social se sitúe en un nivel inferior al 5%.

Cuenta con una dirección General, la cual planea, dirige, coordina y evalúa las políticas, planes y programas de la UGPP y el desarrollo de sus funciones, fija pautas organizacionales, representa legalmente a la Entidad, coordinar la comunicación de la entidad con las partes del Sistema de Protección Social Integral y la comunidad en general.

La Dirección Jurídica asesora a la Dirección General en la interpretación, administración y cumplimiento de la normativa relacionada con el reconocimiento de pensiones del Régimen de Prima Media y las contribuciones parafiscales de la protección social y todos los demás aspectos legales relacionados con el desarrollo de la misión de la Unidad. De igual forma, realiza una división racional y eficiente del trabajo de análisis y operación jurídica en los diferentes niveles de la organización y representa judicialmente a la Entidad en los litigios y actuaciones administrativas en los que sea parte.

La Subdirección de Defensa Judicial Pensional representa judicial y extrajudicialmente a la entidad en los litigios y actuaciones administrativas que se inicien en contra de la UGPP y en acciones que la Unidad deba emprender relacionadas con el reconocimiento de pensiones del Régimen de Prima Media.

La Subdirección de Asesoría y Conceptualización Pensional propone la interpretación jurídica y conceptual relacionada con el Régimen de Prima Media, así como la formulación de lineamientos aplicables en el reconocimiento de derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de la entidad.

La Subdirección Jurídica Parafiscales representa judicialmente a la UGPP en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que ésta deba promover en materia de determinación y cobro de contribuciones parafiscales de la protección social, imparte instrucciones para la expedición de actos administrativos y recursos, emite conceptos y resuelve consultas.

La Dirección de Pensiones ejecuta la integración de las entidades reconocedoras en liquidación, coordinar y dirige las acciones necesarias para el reconocimiento de los derechos pensionales que correspondían a las entidades ya integradas, opera a través de tres subdirecciones: Normalización de Expedientes Pensionales, Determinación de Derechos Pensionales y Nómina de Pensionados.

La Subdirección de Normalización de Expedientes Pensionales administra, revisa y verifica los documentos que soportan las solicitudes de reconocimiento pensional siguiendo los principios de seguridad y confidencialidad que requiere esta información.

Por su parte, la Subdirección de Determinación de Derechos Pensionales define en primera instancia si las solicitudes de reconocimiento de derecho pensional son procedentes al igual que las prestaciones asociadas a estos derechos. Además, adelanta la defensa judicial de los casos que le asigne la Dirección Jurídica de acuerdo con los lineamientos definidos.

La Subdirección de Nómina de Pensionados ingresa las novedades, procesa, liquida, revisa y hace seguimiento a la nómina de pensionados a cargo de la UGPP, concilia mensualmente la información reportada al pagador y proyecta la nómina del mes siguiente

La Dirección de Parafiscales dirige y coordina las acciones requeridas para el desarrollo de un sistema integrado y es responsable de la ejecución de las acciones de determinación y cobro asumidas por la UGPP, opera a través de tres subdirecciones: Subdirección de Integración, Subdirección de Determinación de Obligaciones y Subdirección de Cobranzas.

La Subdirección de Integración consolida y transmite entre los componentes del sistema órganos de control fiscal y disciplinario y otros órganos encargados de la imposición de sanciones, la información sobre el estado de las obligaciones de los aportantes, el cumplimiento de los estándares de los procesos de determinación, cobro por parte de las administradoras y las acciones relacionadas con el control y vigilancia de tales obligaciones y estándares.

La Subdirección de Determinación de Obligaciones fiscaliza a los aportantes y liquida las obligaciones que sean adeudadas al Sistema de Protección Social Integral respecto de las contribuciones parafiscales de la protección social cuya determinación sea responsabilidad de la UGPP, es decir, las contribuciones a cargo de los evasores que no se encuentran afiliados a ningún subsistema del Sistema, pese a estar obligado a ello, y las contribuciones que en virtud de convenios estén a cargo de la UGPP.

Por último, la Subdirección de Cobranzas coordina, desarrolla y supervisa los procesos de cobro persuasivo y coactivo o ejecutivo cuando sean adelantados por la UGPP de manera directa o a través de terceros.

B2B Abogados

Temas relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN? 1. La factura electrónica de venta como título valor que haya sido aceptada y que tenga vocación de circulación, cuyo plazo para el pago se encuentre vencido, deberá registrarse en el RADIAN con un endoso con efectos de...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?