¿Qué es la UGPP y por qué debería importarle a su empresa?

written by B2B Abogados
2 · 02 · 21

En Colombia existen aproximadamente un millón quinientas mil empresas y somos mal contados, 52 millones de colombianos. Desde el inicio de la operación en el año 2011, hasta el 31 de diciembre de 2019, la UGPP atendió 6.480.683 solicitudes en los canales de atención, actualmente el promedio mensual es de 67.507 y el promedio diario es de 3.375 solicitudes. De lo anterior, podemos concluir que ha impactado al 10% de la población del país.

Es una cifra nada despreciable, si contamos que sólo existen un millón quinientas mil empresas formalmente constituidas.
En el año 2019 lograron tramitar más de 3.442 denuncias y a través de la Subdirección de Cobranzas, en materia de obligaciones parafiscales, al 31 de diciembre de 2019 contamos con cerca de 12.200 casos en etapa de cobro por un valor de $1.6 billones; a la fecha del presente artículo la cifra debe rondar los 15 mil casos.
En este punto vale la pena anotar, que la peor situación para una empresa o una persona natural es enfrentar un proceso de cobro con la UGPP, puesto que en esta situacion las opciones son limitadas: pagar o llegar a un acuerdo de pago, en caso contrario únicamente restaría sentarse a observar el embargo, remate y secuestro de los bienes que tanto trabajo honesto ha costado conseguir.
Respecto a la cartera de pensiones y las diferentes etapas en las que se encuentra dicha cartera, al 31 de diciembre de 2019 contamos con cerca de 11.700 casos en etapa de cobro por un valor de $1.2 billones; esta cartera se concentra en personas naturales a las cuales se les liquidó la pensión de manera errónea, les pagaron de más y hoy en día les envían comunicaciones informándoles que paguen el valor adeudado por un error de la administracion o que se expongan a que el proceso continúe, -secuestro, embargo y remate de bienes-.
La Dirección de Parafiscales a través de los tres tratamientos, logró recaudar para el Sistema de la Protección Social alrededor de 470 mil millones de pesos durante el año 2019.
Frente al recaudo, es importante reflexionar cuál es el costo. Considero que es un mal negocio a largo plazo que el Gobierno quiebre a una empresa o a un pequeño transportador acabando con los medios de produccion. En el futuro no generará más recaudo ni por IVA, ni por renta, ni por concepto de aportes; la decisión mata a la gallina de los huevos de oro y engrosa las cifras de desempleo, de informalidad y de aversion a la tributación.
Durante el año 2019 se iniciaron 3.167 procesos de fiscalización, de los cuales 645 están dirigidos a empleadores y 2.522 dirigidos al segmento de los independientes. Igualmente, se realizaron 2.997 acciones de fiscalización que impactaron a 359.200 trabajadores.
La consigna de “acabar” con la evasión realmente significa “acabar” con el evasor, con las empresas y con los medios de produccion, como se mencionó anteriormente.
Durante el año 2019 se realizaron acciones persuasivas a 267.384 obligados, logrando de esta manera un tratamiento para 1.483.232 desde que se iniciaron estas acciones en el año 2013, focalizadas en dependientes, de empresas de los segmentos muy grandes, grandes y medianas, y en independientes de altos ingresos.
Las UGPP debería incluir en su proceso de fiscalización como una etapa previa, la accion persuasiva; esta es mucho menos costosa y genera la oportunidad para el contribuyente de corregir sin sanción y, de cierta forma, cumple con un cometido pedagógico, pues le permite aprender y modificar su comportamiento de pago.
Esto es lo más acertado mientras se establece un marco jurídico adecuado. Pensemos que las normas estructurales sobre las cuales la UGPP fiscalizó tanto a independientes como a personas naturales han sido cuestionadas por los jueces y declaradas nulas o inexequibles, me refiero al Acuerdo 1035 de 2015, al artículo 135 de la Ley 1735 de 2015 y al artículo 244 de la Ley 1955 de 2019.

En la estrategia de todas las empresas, es imprescindible considerar como factor de riesgo económico y sancionatorio a la UGPP, la cual solamente por no entregar la información en los formatos exigidos con la calidad y oportunidad que espera la Administración, nos puede sancionar hasta por 15.000 UVT, cifra que en el 2021 puede ascender a $534.105.000, teniendo en cuenta que la UVT se fijó en $35.607.

Frente al panorama descrito, la UGPP debe importarle a su empresa atendiendo a que seguramente en los próximos años será objeto de un proceso de fiscalización.

B2B Abogados

Temas relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN?

¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el RADIAN? 1. La factura electrónica de venta como título valor que haya sido aceptada y que tenga vocación de circulación, cuyo plazo para el pago se encuentre vencido, deberá registrarse en el RADIAN con un endoso con efectos de...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?